European Union @ United Nations, Partnership in Action
 
 
See photos from EU-related events and learn more about academic programs and think-tank events, arts festivals and cultural activities.

 
European External Action ServiceComisión Europea

< Vuelta a la pagina anterior

UE INTERVENCIÓN EN MEJORA DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS NACIONES UNIDAS

Sumario: 15 de marzo de 2002: INTERVENCIÓN EN NOMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA PRONUNCIADA POR EL ILMO. SR. DON DANIEL SOTO MEJORA DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS NACIONES UNIDAS (Nueva York)

Gracias Sr. Presidente,

Tengo el honor de intervenir en nombre de la Unión Europea.

La Unión Europea desea agradecer al Sr. Connor su intervención y sus incansables esfuerzos este año y durante toda su permanencia en el cargo por mejorar la gestión financiera de esta Organización. Es una ardua tarea, que el Sr. Connor ha desempeñado con gran dedicación.

Celebramos la mejoría de la posición financiera de las Naciones Unidas, un objetivo respecto del cual la Unión Europea ha trabajado constantemente y continuará haciéndolo.

Sr. Presidente,

El elemento clave para mantener esta mejoría es el pago puntual por todos los Estados Miembros de sus contribuciones financieras. Lamentablemente comprobamos que el número de países que han satisfecho sus aportaciones al presupuesto ordinario en su totalidad disminuyó en el año 2001, invirtiéndose una tendencia de siete años. Y que el margen muy pequeño del efectivo en caja del presupuesto ordinario a final del año y el alto nivel de cuotas asignadas a las operaciones de mantenimiento de la paz subraya una precariedad continuada de la situación financiera. A la inversa, la UE quisiera dedicar un comentario a los esfuerzos del Gobierno de la Federación Rusa por cumplir con su compromiso de pagar en su totalidad sus atrasos en las cuotas de mantenimiento de la paz con arreglo a un plan de cinco años.

La necesidad de préstamos para financiar los costes de los tribunales indica que la situación sigue siendo insatisfactoria. La UE hubiera deseado que la necesidad de préstamos perteneciera ya a la historia.

Sr. Presidente,

La UE reitera, por ello, su llamamiento a todos los Estados Miembros para que cumplan sus obligaciones legales respecto de la ONU y, en particular, para que el mayor contribuyente tome todas las medidas necesarias para solventar lo que es un nivel de atrasos en los pagos a la Organización alarmante y perjudicial. Esta es la razón principal de lo que el Sr. Connor ha descrito como una posición financiera "muy frágil" a la que hoy día hacemos frente. Todos los países que esperan reembolsos tienen derecho a esperar recibir sin más demoras lo que les corresponde.

Somos conscientes de los retos de futuro que tenemos todos, incluyendo la necesidad de pagar por una mayor seguridad y de incrementar las opciones para la mejora estructural del edificio de Naciones Unidas, cuya financiación debe ser en última instancia la obligación del país anfitrión.

Las operaciones de mantenimiento de la paz continúan siendo un componente fundamental de las actividades de las Naciones Unidas. Apoyamos sin reservas las operaciones de mantenimiento de la paz, pero continuaremos trabajando para mejorar la eficiencia y el costo-eficacia de cómo se financian. Volveremos a tratar este asunto en la segunda sesión reanudada.

Sr. Presidente,

Damos las gracias al Sr. Connor una vez más, y confiamos en la continuidad de la mejora constante de la situación como ha ocurrido bajo su presidencia.

  • Ref: PRES02-032EN
  • Fuente UE: Presidencia de la UE
  • Foro NU: Segunda Comisión (Asuntos Económicos y Financieros, Medio Ambiente)
  • Fecha: 15/3/2002


< Vuelta a la pagina anterior

Ver también
 

Estados Miembros de la Union Europea